Saida Iglesias

Meetings on Mondays at 8pm in the parish hall behind the chapel.

Please contact Saida Iglesias for more information, 305-984-4131.
Also contact Digna Linardo, dignalinardo31@gmail.com, 305-297-2160.


Lunes a las 8pm en el salón parroquial.

Por favor comuníquense con Saida Iglesias para mas información, 305-984-4131.
También con Digna Linardo, dignalinardo31@gmail.com, 305-297-2160.

 

WHAT IS AN EMMAUS GROUP? 

The parish of Saint Monica Catholic Church in Miami Gardens has an Emmaus Group that consist of people who journey together as disciples through weekly gatherings of fellowship, ongoing conversion, and learning. This year long path of accompaniment fosters growth through prayer, accountability, and authentic relationships. All members of an Emmaus group try to create an atmosphere of intimacy and vulnerability for sharing. 

Each Emmaus Group has a Coordinator, who serves the temporal needs of the group and helps facilitate the conversations by modeling authenticity. This process is much more about peer-to-peer discipling, in that it does not have a hierarchical structure, where one leader is passing along his or her knowledge to the others. Rather, an Emmaus Group is made up of people who are committed to growing closer to Jesus as His disciples by learning together, sharing life in community, and creating a place for accountability in this journey. 

 

 

WHO IS A EMMAUS GROUP FOR?

An Emmaus Group is for any person who has a desire to grow in faith and will commit to journeying together with their group for a year. A group can be made up of people at any level of spiritual maturity, from long-time committed Catholics to those who are just beginning their spiritual journey with Jesus. In addition to growing as disciples, group members should desire to be formed as disciple-makers and perhaps attend Emmaus retreats if possible.

 

 

THE BENEFIT TO THE INDIVIDUAL:

The benefit of an Emmaus Group to each individual person is knowing the love of Jesus Christ and deepening a relationship with Him. Those who have experienced that love and made the decision to follow Christ would never go back to a life without Him. The reason for this is that their lives were changed forever after knowing his unconditional love. The truth is that this life is available to everyone who genuinely wants to grow in faith—who wants a relationship with our Lord and Savior. This Discipleship is a proven way to help others experience such a relationship. Jesus is critical to our ongoing growth in faith and, as such, our peace, joy, and fulfillment in life. Community and fellowship with those on the same journey are also important. 

 

 

HOW DO I GET STARTED?

Pray. Pray about who. Are there people in your life you are being called to companion with? Are there people you know who could benefit from spiritual friendship? If you have questions, contact Marisol in the parish office 305-621-9846 or email St.Monica.Marisol@gmail.com

 

 

Ministerio de Emaús

EMAÚS
Emaús tiene como objetivos: la preparación y conducción del Retiro de Emaús, en donde se entrega a los participantes una experiencia con Jesús. El retiro, bajo la guía del Espíritu Santo, ha sido un punto de conversión y renovación para muchos que han vivido esta experiencia, que han sentido el corazón ardiendo cuando se encontraron con Jesús en el camino.
El retiro de Emaús está inspirado en el pasaje Bíblico del Evangelio según San Lucas 24, 13-35, donde los discípulos viven una jornada transformadora al encontrarse con el amor de Jesús, renovando sus vidas desde el fondo de su corazón.
El retiro dura un fin de semana y está disponible para todas las personas mayores de 18 años. Estos retiros son preparados por laicos, para Católicos y para persona de otras denominaciones cristianas. El retiro de Emaús se realiza para hombres y mujeres por separado dos veces por año. El objetivo final del retiro es amar cada día más a Jesús y a través de ese amor, aprender a amar a nuestros hermanos y hermanas, y servir en nuestra Parroquia y Comunidad De la Iglesia de Santa Monica en Miami Gardens. Para mas información, por favor comuníquense con Marisol en la oficina parroquial 305-621-9846, o por correo electrónico St.Monica.Marisol@gmail.com

Dado el creciente interés de nuestros lectores acerca de los retiros de Emaús, traemos a colación de nuevo, una entrevista a Raúl M. Mir, coordinador de varios de estos retiros, que explica esta experiencia que ha llevado a muchas personas a ser removidas interiormente por el amor de Dios.

¿Dónde surge el retiro de Emaús?

Desde su fundación en Miami en 1978, los retiros de Emaús se han convertido en un fenómeno religioso que ha transformado la vida de miles de personas en el mundo. A España llegaron en 2009 de la mano del padre Enrique González Torres, de la parroquia de San Germán de Madrid, que vio en ellos una manera de revitalizar y fortalecer la fe de sus parroquianos. Anualmente se celebran en esta parroquia dos retiros para hombres y mujeres a lo largo del año. Con el tiempo han acogido el retiro otras parroquias de la diócesis de Madrid y de Getafe. En el año 2010 los retiros llegaron a Barcelona y más tarde se han implantado en Solsona (Lérida), Jerez, Zaragoza, Valencia, A Coruña, Palma de Mallorca y Bilbao. Próximamente se abrirán en otras diócesis de España.

Es difícil describir la experiencia de Emaús, un retiro que se debe experimentar personalmente para comprender cómo uno puede llegar a ser removido interiormente por el amor de Dios. Tratamos de hacerlo con Raúl M. Mir que ha sido coordinador de varios retiros y junto al padre Felipe Simón, de la parroquia de San Sebastián de Badalona, y otros laicos introdujo los retiros en Barcelona y en otras zonas de España. Profundamente marcado por su experiencia en Emaús, este catalán padre de familia reconoce que el éxito de los retiros es «la sutileza con la que el Señor te toca de forma muy profunda el corazón para transformar tu vida».

 

¿Cómo surgieron los retiros Emaús?

Myrna Gallagher, una mujer de oración entregada al servicio a la Iglesia y movida por la gracia de Dios, había sido nombrada por el padre David G. Russell directora de Educación Religiosa de la Parroquia de St. Louis en Miami junto a un equipo de cinco mujeres. Juntas quisieron organizar un retiro en el que la gente, además de abrir su corazón, tuviera tiempo de reflexionar, orar y experimentar la maravillosa verdad de que Dios es amor y de que «Jesucristo ha resucitado» y camina a nuestro lado. Tras mucha oración propusieron al obispo de la Arquidiócesis de Miami celebrar un retiro diferente de un fin de semana que versaría sobre la lectura del Evangelio según san Lucas, 24: 13-35 en ese encuentro entre los discípulos de Emaús con Cristo Resucitado y en el que los participantes pudieran testimoniar el amor y la misericordia de Dios.

El éxito fue tan rotundo, la experiencia abrió los ojos de tantos para reconocer al Cristo vivo caminando con ellos a lo largo de su propia vida, hubo tantos corazones sanados, que hombres y mujeres de la parroquia lo extendieron a otras parroquias de la ciudad y a otras ciudades de Estados Unidos, Europa, el Caribe y América Central y del Sur. Incluso ha llegado a Cuba y a China a través de movimientos clandestinos. Hasta hoy. En Argentina, siendo arzobispo de Buenos Aires, el Santo Padre los acogió con gran entusiasmo dándole cabida en su diócesis.

¿Forma parte de algún movimiento?

¿De qué institución de la Iglesia depende Emaús?

Emaús no forma parte de ningún movimiento; es, en realidad, un apostolado de las parroquias que impulsan los laicos y que está muy en relación con el espíritu de la Nueva Evangelización que promueve la Iglesia. Lógicamente cuenta con el acompañamiento espiritual de sacerdotes para la celebración de los sacramentos de la confesión y la Eucaristía. Son retiros para hombres y mujeres que se celebran por separado porque nuestros sentimientos y nuestras emociones son diferentes. Diría que supone una renovación interior espiritual profunda siguiendo paso a paso el itinerario del pasaje de los discípulos de Emaús recogido en el Evangelio de san Lucas (Lc 24, 13-35).

Por tu experiencia como organizador de alguno de ellos, ¿qué son los retiros de Emaús? ¿Cuál es su esencia que los hace diferentes de otros retiros espirituales?

Yo los definiría como una experiencia inolvidable, única. Un encuentro muy íntimo y personal con el Amor misericordioso de Dios. He sido testigo directo de cómo cientos de personas, muchas de ellos amigos míos con el corazón muy duro y llenos de heridas y sufrimientos, y que han participado en los retiros han salido con una fe más firme, liberados de los miedos que atenazaban su vida, con una esperanza renovada, con una sanación espiritual de su corazón y, sobre todo, con muchas heridas sanadas y mucho amor en su interior. ¡Y con la necesidad de contarlo porque lo que se vive en Emaús perdura en el corazón del participante durante mucho tiempo!

¿Qué sucede en un retiro de Emaús para que se produzcan tantas conversiones?

El retiro de Emaús implica retirarse del mundo del viernes por la tarde al domingo por la tarde en un ambiente donde el Espíritu Santo es el guía. Durante este tiempo el testimonio de vida de algunos laicos tiene un papel preponderante. Las experiencias personales relacionadas con el amor, el sufrimiento, el perdón, la oración, las máscaras de nuestra vida, las relaciones interpersonales, la sanación física y espiritual, entre muchos otros temas, permiten a los asistentes salir del retiro con propósitos renovados y nuevas prioridades en su vida.

¿Por qué hay tantas conversiones?

Además, el material que reciben les compromete vivamente con su fe, con su realidad personal y espiritual y los sitúa a la altura de su vocación como cristianos. La idea fundamental es experimentar el amor de Dios en nuestra vida, no olvidar que Cristo camina a nuestro lado, no olvidarse nunca de lo vivido para alcanzar el más importante los principios básicos de este retiro: sentirse amado por Dios y en Él y por Él amar también a los que nos rodean. Sentirse amado para dar amor.

¿Qué ocurre cuando los participantes después de vivir la experiencia de este retiro chocan con la realidad del día a día, con sus problemas y complejidades?

Se trata de salir del retiro convertido en un verdadero faro del Espíritu Santo en la sociedad para iluminar a las personas de nuestro entorno.

En Emaús, cuando acudes con el corazón abierto, te cambia la perspectiva de la vida en el plano personal pero también en el espiritual. Comprendes que vivir una vida impregnada por el amor a Dios, lleno de esperanza, redunda grandes beneficios personales por muchos sufrimientos, problemas y congojas que tengas.

Se trata de renovar la vida desde el corazón. He sido testigo directo de auténticos milagros en estos retiros: testimonios de perdón y de misericordia, conversiones auténticas, reconciliaciones entre hermanos o amigos, matrimonios rotos que se han dado una nueva oportunidad, superación de heridas profundas, desesperanzas que desaparecen porque abrazan el amor de Dios… Siempre digo que hacer Emaús es un regalo que los participantes se hacen a su vida para encontrarse con el Señor cara a cara, para renacer como hijos de Dios y ser capaces de creer y amar.

Perdón y misericordia, ¿en qué grado se manifiestan estos dos principios en los retiros de Emaús?

Son dos de los pilares fundamentales. En Emaús el participante siente en su corazón el anuncio de la misericordia. Pero de una manera vivencial. Y lo siente porque tiene un encuentro personal muy radical con Cristo que es la misericordia divina en persona. En este retiro, tan iluminado por la fuerza del Espíritu Santo, ocurren cosas tan especiales que el encuentro cara a cara con Cristo implica darse de bruces con la misericordia de Dios que es infinita. Una misericordia que revela su corazón, su rostro, su ternura, su amor desbordante. Y, cuando uno se siente amado, crece en el gozo de ser redimido y de ser perdonado. Sentirse amado por Dios a pesar de las cargas que atesoramos provoca una alegría inmensa. Todos somos, en cierta manera, hijos pródigos pero el arrepentimiento es la medida de la fe y necesitamos regresar con alegría a la casa del Padre que sale a nuestro encuentro, misericordioso, con los brazos abiertos. En Emaús te das cuenta de que es posible transformar nuestros egoísmos en alegre humildad y sencillez, que es posible recomponer relaciones justas y llenas de amor con los demás y con Dios. Y eso pasa por aprender a perdonar, aprender a amar y aprender a ser misericordiosos.